Skip to main content

El plazo para renovar la Visa R se vencerá el 20 de octubre de 2024

27 Agosto 2024

El plazo para el traspaso obligatorio de la visa R colombiana (visa de residente permanente) vencerá el 20 de octubre de 2024.

De acuerdo con la normatividad colombiana vigente en materia de visas (Art. 123 inciso 3 de la Resolución 5477 de 2022), la obligación de renovar la visa R aplica para todas las visas R expedidas antes del 20 de octubre de 2022.

Esto se aplica independientemente del hecho de que generalmente se anota un período de validez de 5 años en la visa R. Esto significa que, aunque las visas R expedidas poco antes del 20 de octubre de 2022, por ejemplo, aparentemente siguen siendo válidas hasta el año 2027, estas visas deben renovarse antes del 20 de octubre de 2024, de conformidad con la resolución antes citada.

El trámite de traspaso de la visa R se realiza generalmente en línea a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Requisitos para el traspaso de la Visa R

Uno de los requisitos para presentar la solicitud de traspaso de la visa es, entre otros, el denominado «certificado de movimientos migratorios». Se trata de un certificado oficial de entradas y salidas de Colombia en los últimos años. Este certificado es expedido por la autoridad de inmigración colombiana Migración Colombia y requiere la comparecencia personal ante dicha autoridad o la comparecencia de un apoderado debidamente autorizado. El poder especial correspondiente debe ser autenticado ante Notaría o ante un Consulado de Colombia en el exterior.

El propósito de este certificado es permitir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia comprobar si la visa R ha caducado debido a una ausencia prolongada de Colombia. Esto se debe a que cualquier persona que se ausente de Colombia durante más de dos años seguidos perderá automática e inmediatamente su visa R.

Una vez renovada la visa con éxito, también se debe volver a solicitar la cédula de extranjería colombiana. El plazo para ello es de dos semanas a partir de la fecha de expedición de la nueva visa R.

Retos y problemas potenciales

En principio el proceso de traspaso de visa R no es especialmente difícil. Sin embargo, requiere cierta planificación y coordinación, especialmente si el solicitante se encuentra fuera del país. Además, pueden surgir problemas administrativos o técnicos en casos particulares o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia puede solicitar ciertos documentos adicionales.

Posibles consecuencias del incumplimiento de la obligación del traspaso de la visa

Si se incumple la obligación de renovar la visa R antes del 20 de octubre de 2024, existe el riesgo de que se produzcan consecuencias en virtud de la legislación sobre inmigración. Sin embargo, la normativa aplicable no estipula explícitamente las consecuencias jurídicas específicas en caso de infracción. En particular, la autoridad de inmigración colombiana Migración Colombia puede iniciar un proceso administrativo en contra del extranjero incumplido e imponer una sanción económica. La normativa no especifica si también existe riesgo de pérdida de la visa R, especialmente en caso de no renovarla durante un largo periodo. En cualquier caso, vale la pena renovar la visa R lo antes posible para evitar desde el principio cualquier problema administrativo o legal.