Immobilienrecht Kolumbien

Derecho inmobiliario

CM Legal tiene experiencia y conocimientos profundos en la planeación y realización de operaciones inmobiliarias. CM Legal apoya en las negociaciones de compra, examina toda la información y los documentos pertinentes, en particular los antecedentes jurídicos y la situación legal de propiedad, y ayuda a organizar los aspectos financieros de la transacción. En caso de ser necesario, CM Legal puede actuar como apoderado frente a los vendedores/compradores, a los notarios y a los bancos.

CM Legal ha acompañado a numerosas transacciones inmobiliarias en los últimos años, desde la compra y venta de apartamentos en centros urbanos de Colombia hasta la compra de tierras y fincas en zonas rurales.

Las transacciones inmobiliarias en Colombia tienen algunas trampas y peculiaridades que hacen que un asesoramiento jurídico sea muy útil. Muchas veces, una revisión detenida de los documentos de los inmuebles revela indicios de inconsistencias, que deben ser aclaradas antes de la compra, sumado a esto, el notario público que protocoliza la escritura de compraventa no está en obligación de indagar y comprobar la historia legal completa de la propiedad, por lo tanto, esta revisión es de sumo interés y obligación del comprador o a su abogado. También el manejo financiero de la compra debería planificarse cuidadosamente desde el principio, especialmente con miras a una posible reventa en una fecha posterior, la posterior solicitud de una visa de inversionista y una planeación tributaria eficiente.

La prevención de problemas y la preparación son esenciales en las transacciones de bienes raíces, sin embargo, en caso de que surjan disputas legales en relación con una transacción inmobiliaria, CM Legal también le brindará todo el apoyo necesario.

Servicios principales

  • Asesoría para compradores y vendedores de bienes inmuebles.
  • Apoyo en las negociaciones inmobiliarias.
  • Revisión de los antecedentes jurídicos y de la situación actual de la propiedad, identificación de posibles problemas jurídicos.
  • Realización detallada del proceso de debida diligencia en relación con la propiedad en cuestión, consulta con las autoridades competentes (dependiendo del caso: autoridades de planeación, catastrales, ambientales u otras autoridades competentes).
  • Apoyo y asesoría en el caso de compra de vivienda sobre planos.
  • Apoyo en la comunicación con bancos y/o otras entidades de servicios financieros para la apertura de cuentas, cambio de divisas, auditoría contra el lavado de dinero, etc.
  • Apoyo para el correcto registro de la inversión extranjera inmobiliaria ante el Banco de la República.
  • Redacción de contratos de compraventa de bienes inmuebles y otros contratos inmobiliarios.
  • Revisión de los planes de ordenamiento territorial y de las normas urbanísticas locales.
  • Asesoría sobre las implicaciones legales de las transacciones inmobiliarias, bajo la perspectiva de derecho de familia y de sucesiones.
  • Acompañamiento para la solicitud de una visa de inversionista por adquisición de propiedad.
  • Redacción y revisión de contratos de arrendamiento (para viviendas o alquileres comerciales).
  • Apoyo en los casos de litigios relacionados con negocios inmobiliarios.

Su contacto